The intelligent intersection
      08 de enero de 2018

Nuevos caminos: tecnologías para vehículos y, en particular, interconexión para lograr un mejor flujo del tránsito en las ciudades inteligentes

• “La movilidad sustentable requiere desarrollar soluciones más allá del vehículo mismo”, manifestó el CEO de Continental, el Dr. Elmar Degenhart, en el marco del CES 2018
      • Las nuevas tecnologías para la interconexión, la electrificación y los vehículos autónomos aumentan la seguridad, simplifican la movilidad individual y la hacen más eficiente
      • Con la tecnología de Continental, las ciudades inteligentes pueden mejorar el flujo del tránsito, disminuir el número de accidentes y reducir las emisiones

Hanóver (Alemania), Las Vegas (EE. UU.), 8 de enero de 2018. La interconexión es una de las tres grandes corrientes de innovación de Continental. Junto con la electrificación y la conducción automatizada, es la clave de nuevas funciones y servicios que hacen la movilidad más inteligente y confortable en el día a día. En el Consumer Electronics Show (CES) celebrado en Las Vegas, la empresa de tecnología ha presentado nuevos productos y tecnologías de las tres áreas. Entre las innovaciones, se encuentra un nuevo nivel de interconexión: transfiriendo la acreditada tecnología de los vehículos a la infraestructura citadina, Continental puede contribuir a que las smart cities, por ejemplo, presenten unas intersecciones más seguras, a que encontrar un lugar de aparcamiento resulte más fácil y a mejorar el flujo del tránsito. En última instancia, así también se reducen las emisiones de los vehículos.

“El tránsito urbano es probablemente uno de los mayores desafíos de la movilidad del futuro. Todos nosotros queremos asegurar un tráfico fluido con aire limpio y cómodas posibilidades para aparcar. Para lograr esto, las ciudades deben reconsiderar sus sistemas de flujo del tránsito y de transporte. Ahora es el momento justo para ayudarles a encontrar un nuevo balance más eficiente entre el transporte individual y los vehículos de uso común”, declaró el Dr. Elmar Degenhart, presidente de la Junta Directiva de Continental, antes de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas. “La movilidad sustentable requiere desarrollar soluciones más allá de cada vehículo”.

Entre los puntos destacados del CES, cabe mencionar la última versión del prototipo de automóvil autónomo BEE (concepto de movilidad Balanced Economy and Ecology) de Continental. Este concepto abre un acceso completamente nuevo a la movilidad individual en las ciudades. Además, contribuye a la tecnología de intersecciones inteligentes (Intelligent Intersection) que debe instalarse en la ciudad inteligente de Columbus (Ohio, EE. UU.).

Nuestro concepto BEE inteligente e interconectado debe brindar al transporte individual un nuevo nivel de calidad en lo referente a libertad de uso y simplicidad”, manifestó Kurt Lehmann, Corporate Technology Officer de Continental. “Nuestro concepto BEE es el vehículo completamente interconectado y autónomo. Y puede solicitarse fácilmente a través de una aplicación. Incluye toda la variedad de tecnologías pioneras de Continental: desde los neumáticos, pasando por la cadena cinemática para la automatización, hasta el concepto de interacción”. El BEE eléctrico y autónomo puede, por ejemplo, ser parte de una flota citadina administrada de manera central para facilitar el traslado flexible y seguro puerta a puerta de cualquier ciudadano, desde la generación party hasta las personas mayores y necesitadas de asistencia.

Intersecciones elocuentes para mayor seguridad

Independientemente de si un vehículo se conduce de manera convencional, automatizada o autónoma, en cuanto se acerque a una intersección podrá beneficiarse de una de las innovaciones de Continental en el ámbito de la seguridad de manejo cooperativa: la tecnología puede convertir las intersecciones confusas de hoy en día en nodos seguros e inteligentes. La base para ello es la tecnología de sensores. Con ayuda de la identificación de objetos, la fusión de sensores y la transmisión por radio, es posible establecer casi en tiempo real una comunicación de seguridad V2X (es decir, Vehicle to Everything). La solución completa de Continental abarca tres elementos principales para establecer un diálogo permanente de ese tipo:

a) el paquete de sensores completo para una intersección,

b) los efectivos algoritmos de fusión de sensores, que generan el modelo del entorno,

c) y el dispositivo de comunicación de corto alcance (Dedicated Short-Range Communication o DSRC), tanto en la intersección como en el vehículo.

El concepto reconoce a todos los usuarios de la vía pública en un radio de 360° respecto de la intersección y, mediante la tecnología V2X, comunica la posición y el movimiento de estos objetos a todos los vehículos que se acerquen. Continental tiene planeado comenzar este año con la instalación de esta tecnología de intersecciones inteligente como primicia mundial en Columbus (Ohio), que fue la ganadora del desafío U.S. DOT Smart City Challenge 2016.

Soluciones electrónicas para mayor seguridad y confort al conducir

El transporte individual se beneficia de soluciones que especialmente ayudan a que el uso diario del vehículo sea más seguro y agradable. Entre los últimos ejemplos de Continental presentados en el CES se encuentran los siguientes:

•  Un sistema para acoplar los remolques de manera automatizada y lograr más confort y seguridad.
      •  La premiada pantalla táctil 3D de Continental (3D-Surface-Touch-Display), que contribuye a que el conductor se distraiga menos al ingresar los datos.
      •  Las nuevas tecnologías de sensores, tales como el HFL 3D Flash LiDAR y la quinta generación de cámaras, que aumentan el rendimiento de un paquete de sensores para la automatización del vehículo.
      •  Las tecnologías de carga, aptas para su uso diario y de alta complejidad, como el sistema AllCharge y la solución de carga inductiva de Continental, que aumentan la utilidad de los vehículos eléctricos. El sistema AllCharge no es solo una “herramienta universal” con la que se puede cargar un vehículo en cualquier tipo de estación de carga cableada; también puede disponer corriente para los vehículos eléctricos o incluso abastecer una casa completa en caso de falta de suministro.