3DFlash Lidar
      06 de septiembre de 2017

Continental muestra las últimas tecnologías para una movilidad segura, limpia, distendida y asequible

• Conducción automatizada y autónoma: plataforma de desarrollo CUbE y estudio de diseño BEE para una movilidad distendida en la ciudad del futuro
      • Electrificación: tecnología de carga AllCharge, componentes de accionamiento de alto rendimiento y diésel electrificado súper limpio
      • Interconexión: cabina de mando predictiva para el año 2025 y puerta inteligente

Hannover / Fráncfort, 6 de septiembre de 2017. En la edición de este año del Salón Internacional del Automóvil, IAA, que se celebra en Fráncfort, Continental se centra en el tema de la movilidad segura, limpia, distendida y asequible. La firma tecnológica se presenta en el IAA (pabellón 5.1, A08) bajo el lema “Making Mobility a Great Place to Live” (es decir,  “Haciendo de la movilidad un lugar genial para vivir”). Continental muestra en el salón las últimas novedades de sus tres grandes líneas de innovación: conducción asistida y automatizada, electrificación e interconexión. El estand ferial se asemeja a una gran plaza urbana a la que confluyen tres calles por las que los visitantes pueden pasear contemplando las innovaciones de la firma tecnológica. En la propia plaza, una presentación interactiva permite viajar en el tiempo hasta el futuro de la movilidad urbana sin tensiones. En el área de New Mobility World en el recinto exterior de la feria, los visitantes podrán experimentar las maniobras de entrada y salida del estacionamiento de forma automatizada con solo pulsar un botón.

“En el siglo pasado, nuestras ciudades y espacios vitales estuvieron marcados especialmente por las necesidades del tráfico automovilístico. En el siglo XXI, las necesidades de las personas se convierten cada vez más en el foco de la movilidad. Esto se puede observar en los vehículos del futuro, en donde las oficinas y las salas de estar se combinan en un espacio vital innovador e individual sobre ruedas. Con nuestras soluciones, queremos mostrarle a la gente cómo la movilidad inteligente e interconectada puede abrirles espacios totalmente nuevos para la creatividad”, comentó Elmar Degenhart, presidente de la Junta Directiva de Continental, en declaraciones previas a la feria.

Línea de innovación de conducción asistida y automatizada: descongestión para las ciudades

En el marco de una presentación interactiva, los visitantes conocerán la visión del equipo de desarrollo de Continental para un futuro de la movilidad seguro, limpio e interconectado de forma inteligente y asequible. Con ayuda de lentes de realidad virtual, experimentarán el estudio BEE (abeja en inglés y abreviatura de Balanced Economy and Ecology mobility concept). El BEE, con su comportamiento de enjambre perfectamente diseñado, pertenece a toda una familia de movilidad para el espacio urbano. Diseñado para uno o dos adultos, en el futuro imaginado por Continental, el vehículo posibilita desplazamientos individualizados cómodos y sin estrés. El BEE alcanza una velocidad de 60 km/h y puede recorrer más de 350 km cada día. Más adelante, se integraría en un enjambre de vehículos eléctricos autónomos de distinto tamaño y equipamiento para garantizar la máxima individualidad. Con una aplicación, se puede llamar al BEE para que acuda a la ubicación del usuario. En el concepto de movilidad de Continental, entre el pedido en línea y la llegada del BEE transcurren escasos minutos.

En las calles, los visitantes pueden contemplar y experimentar los últimos desarrollos de la firma tecnológica en los distintos espacios de innovación. Un ejemplo de ello es la plataforma de desarrollo CUbE (Continental Urban mobility Experience) que presenta Continental en el salón. Continental prevé que este tipo de taxis robot, como complemento del transporte público, desempeñen en el futuro una función decisiva. Permiten una movilidad relajada y sin inconvenientes en las ciudades y su periferia desde el primer hasta el último kilómetro. Los expertos prevén que el empleo masivo de flotas autónomas de vehículos de enlace evite los embotellamientos en las ciudades. A su vez, los vehículos plenamente automatizados ofrecen la posibilidad de efectuar desplazamientos puerta a puerta con transporte público. En la plataforma de desarrollo se integra un gran número de tecnologías variadas para las que Continental atesora una amplia experiencia: desde sensores a unidades de control, algoritmos de software, neumáticos, materiales superficiales, sistemas de freno e incluso tecnologías de accionamiento.

En el marco de una demostración en directo, Continental presentará su nuevo sensor 3D Flash LIDAR. A partir del año 2020, el sensor láser sin componentes móviles mecánicos permitirá en los vehículos nuevos crear una imagen detallada de todo el entorno del vehículo en tiempo real. El sensor de entorno de alta resolución es un componente central para la elaboración de un modelo en 3D para la conducción automatizada y proporciona datos fiables tanto de día como de noche, e incluso con condiciones meteorológicas desfavorables.

Línea de innovación de electrificación: el accionamiento eléctrico ligero y un diésel súper limpio

En el espacio dedicado a la electrificación, Continental presenta sus innovaciones para el creciente mercado de la electromovilidad: La nueva tecnología de carga AllCharge para una carga rápida con cable, así como un sistema completo para una cómoda carga inalámbrica. También mostrará la tecnología de 48 V, no solo para los vehículos híbridos, sino también para bicicletas. En el IAA se presenta como primicia mundial un accionamiento de 48 V para bicicletas eléctricas con cambio de velocidades variable automático integrado.

Alta integración pero a la vez un peso muy reducido caracterizan al sistema de transmisión EMR3 para un gran número de componentes del automóvil. El módulo de transmisión completo se puede integrar en los nuevos modelos de vehículos eléctricos con facilidad y agrupa la electrónica de potencia con el inversor, el motor eléctrico y el engranaje de multiplicación en una unidad compacta de peso optimizado. Los ingenieros de Continental han logrado reducir el peso del sistema de transmisión de 150 kW a tan solo 75 kg. Continental ofrece a los fabricantes de automóviles su transmisión de eje eléctrica completa en un módulo con varias categorías de potencia de hasta 300 kW. Con ello, Continental ha logrado reducir el tamaño y aumentar el rendimiento de forma notable en su sistema de accionamiento, que ya se fabrica en serie desde hace algunos años. El lanzamiento comercial del nuevo accionamiento eléctrico será en China en 2019.

Finalmente, los ingenieros muestran la respuesta de Continental a la interrogante sobre el futuro de los motores de combustión interna: con su Super Clean Electrified Diesel, Continental supera incluso las normas más exigentes sobre gases de escape actuales. En suma, para un vehículo experimental se obtiene una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno del 60 % en comparación con un vehículo diésel actual Euro 6, a la vez que se reduce el consumo actual en un 4 %. El uso de combustibles sintéticos con aditivos reduciría aún más las emisiones.

Línea de innovación de interconexión: la cabina de mando predictiva y la puerta inteligente

El tercer gran tema en el estand de Continental en el IAA es la interconexión. La firma tecnológica fusiona la realidad con el mundo virtual en su Cockpit Vision 2025. Con ayuda de unos lentes de alta tecnología, los visitantes del estand podrán lanzar una mirada generada por ordenador a la cabina de mando del mañana con capacidad de anticipación. Se adapta a la situación de conducción, cambia las interfaces y muestra al conductor únicamente los elementos de mando e indicadores necesarios para la situación de conducción actual.

La interconexión también proporciona más confort: Una llave del vehículo interconectada en el smartphone hace posible una puerta inteligente que se abre y cierra por completo de forma automática para permitir el acceso o el descenso del vehículo. Esta función de asistencia no solo permite prescindir de la cerradura de emergencia, sino que aumenta la libertad de diseño en el área de la puerta. Continental Smart Access (CoSmA) permite también, gracias al desbloqueo digital de emergencia, acceder al vehículo incluso con la batería descargada. Por último, la interconexión protege en especial a los usuarios más vulnerables de la calzada. Si en el futuro los sistemas del vehículo detectan a un ciclista o motorista que circula a escasa distancia, se advierte al conductor para evitar que abra la puerta demasiado pronto, por ejemplo, con materiales inteligentes en el interior que se iluminan con distintos colores en función de la situación de conducción. Un elemento más de Continental para contribuir a desplazamientos más seguros y relajados.

Innovaciones en neumáticos para la conducción segura

Para aprovechar el pleno potencial de todas estas tecnologías se requiere la perfecta armonización con los neumáticos inteligentes del vehículo. Con ContiSense y ContiAdapt, Continental da a conocer en el IAA el nuevo concepto de tecnología de neumáticos del área de desarrollo. Aúna los neumáticos con sensores y demás aplicaciones. El resultado: mayor seguridad y confort, no solo para los vehículos automatizados y autónomos del futuro. Quien hoy ya se sienta al volante de vehículos especialmente deportivos puede obtener los nuevos neumáticos WinterContact TS 860 S. Este neumático de invierno prémium de alto rendimiento (Ultra High Performance) disponible en tamaños de 18 a 21 pulgadas, es ideal para vehículos de alta motorización.

Las jornadas abiertas al público se convierten en jornadas dedicadas al futuro

Continental colabora en una campaña especial en el marco del New Mobility World. En el recinto abierto, la plataforma de diálogo 2025AD.com ofrecerá a los visitantes la posibilidad real de dar forma a sus ideas para el automóvil del futuro. Dichas ideas se convertirán inmediatamente en bocetos a manos de los diseñadores presentes, que plasmarán los sueños sobre el papel y los entregarán a los visitantes.  Al mismo tiempo, estas ideas pretenden animar el debate sobre las oportunidades y posibilidades de la conducción automatizada en la plataforma de internet 2025AD.com.