Quarter 1
      03 de agosto de 2016

Continental eleva su previsión del flujo de caja para el ejercicio en curso

• Crece la cifra de negocio en un 3 % después de tres meses, ascendiendo a 9.850 millones de euros
      • El resultado del Grupo se incrementa en un 12 % hasta alcanzar los 734 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3,67 euros por acción
      • El flujo libre de caja antes de adquisiciones crece notablemente hasta situarse en los 567 millones de euros
      • Aumento de la previsión del flujo libre de caja antes de adquisiciones a un mínimo de 2.000 millones de euros
      • El resultado operativo (EBIT) se sitúa en más de 1.000 millones de euros

Hanóver, 4 de mayo de 2016. Tras el buen primer trimestre del ejercicio 2016, la empresa tecnológica Continental ha aumentado la previsión del flujo libre de caja antes de adquisiciones para todo el ejercicio: "En los primeros meses del año hemos conseguido una vez más incrementar considerablemente el flujo libre de caja antes de adquisiciones. De aquí a finales de año, este importe alcanzará como mínimo los 2.000 millones de euros. Hasta ahora contábamos con una cifra mínima de 1.800 millones de euros", declaró el pasado miércoles el Dr. Elmar Degenhart, presidente de la Junta Directiva de Continental, durante la presentación de las cifras de negocio del primer trimestre.

La cifra de negocio del proveedor internacional de la industria del automóvil, fabricante de neumáticos y socio industrial aumentó en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior en un 3 %, ascendiendo a los 9.850 millones de euros. Al mismo tiempo, el resultado del Grupo atribuible a los titulares de acciones creció en un 12 %, alcanzando así los 734 millones de euros. Con ello se incrementó el resultado por acción, que se situó en 3,67 euros, frente a los 3,28 euros del mismo periodo del año anterior.

A 31 de marzo, el resultado operativo (EBIT) se había incrementado en un 6,4 % en comparación con el año anterior, superando los 1.000 millones de euros. Esto equivale a un margen del 10,6 %, frente al 10,2 % del año anterior. El resultado operativo normalizado (EBIT normalizado) aumentó en un 8,4 % en comparación con el primer trimestre de 2015, alcanzando los 1.100 millones de euros. El margen EBIT normalizado se situó en el 11,3 %, es decir, 0,7 puntos porcentuales por encima del nivel de los tres primeros meses del año anterior.

"Gracias a nuestro sólido flujo de caja, en este primer trimestre del ejercicio hemos podido reducir nuestra deuda financiera neta en comparación con el cierre del ejercicio anterior en 459 millones de euros, hasta alcanzar un total de 3.100 millones de euros. El grado de endeudamiento (gearing ratio) se sitúa así en un 23,1 %. Con ello, casi hemos alcanzado nuestro objetivo a medio plazo de que no sobrepase el 20 %", explicó el director financiero, Wolfgang Schäfer. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la deuda financiera neta ha disminuido un total de 1.000 millones de euros. En el primer trimestre de 2015, la deuda financiera neta se incrementó fundamentalmente por la adquisición de Veyance Technologies. Al cierre de dicho primer trimestre de 2015, el grado de endeudamiento (gearing ratio) todavía era del 33,5 %.

El 31 de marzo de 2016, Continental disponía de una reserva de liquidez de 5.450 millones de euros, de los que 1.700 millones son activos líquidos y casi 3.800 millones líneas de crédito comprometidas sin utilizar. La línea de crédito renovable por valor de 3.000 millones de euros (como parte del crédito sindicado con una cuantía total inicialmente aprobada de 4.500 millones de euros) que se contrató en abril de 2014 se ha prolongado en abril de 2016 durante un año más. En lo sucesivo, esta concesión de financiación estará a disposición de Continental hasta abril de 2021. El crédito de tipo fijo incluido en el crédito sindicado por valor de 1.500 millones de euros se reembolsó anticipadamente en su totalidad a finales de marzo de 2016.

Los gastos en concepto de intereses de los tres primeros meses de 2016 ascienden a un total de 59 millones de euros. "Con 34 millones de euros, los gastos en concepto de intereses derivados de créditos bancarios, operaciones vinculadas al mercado de capitales y otros instrumentos de financiación han quedado 14 millones de euros por debajo del nivel del año anterior. El grueso (21 millones de euros) corresponde al gasto derivado de las obligaciones emitidas", aclaró Schäfer. Los resultados por intereses negativos mejoraron en 22 millones de euros en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 34 millones de euros.

En los tres primeros meses Continental invirtió un total de 398 millones de euros en activos fijos y software. De este modo, la cuota de inversión asciende al 4 %, frente al 3,7 % del mismo periodo del año anterior. Continental aumentó el gasto dedicado a Investigación y Desarrollo para reforzar los múltiples proyectos en curso. En comparación con el primer trimestre de 2015, esta cifra ha experimentado un aumento del 11,4 %, situándose en 716 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 7,3 % de la cifra de negocio, frente al 6,7 % de hace un año.

A finales del primer trimestre Continental contaba con 212.417 trabajadores y trabajadoras. Esta cifra supone un aumento de más de 4.500 empleados en comparación con finales de 2015. El principal motivo es la continua ampliación de la capacidad de producción, los canales de distribución y el área de Investigación y Desarrollo.

El Automotive Group generó una cifra de negocio de 6.000 millones de euros en los tres primeros meses de este año. El margen EBIT normalizado fue del 7,6 %.

En cuanto al Rubber Group, en el primer trimestre de 2016 alcanzó una cifra de negocio de 3.850 millones de euros y logró aumentar el margen EBIT normalizado frente al nivel del año anterior en 3,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17,8 %.